Ahura Mazda

El Ahura Mazda es la divinidad máxima del zoroastrismo, exaltada por  el propio Zoroastro como el “Creador no creado”. La adoración esta deidad es llamada por sus seguidores como  Mazdayasna, así mismo en el Avesta (colección de textos sagrados de la antigua Persia, sagrados para la religión zoroastriana) a Ahura Mazda se le considera el más alto sentido de culto y adoración, es la primera divinidad nombrada en la liturgia Yasna (liturgia del Avesta, que significa devoción). Según la cosmogonía y tradición Zoroástrica, todas las divinidades menores, sería también creación del propio Ahura Mazda, apareciendo en el texto Bundahishn III.

Ahura Mazda sería el dios de los cielos, omnipresente, omnisciente, una suerte de sacerdote celeste, y líder de los Amesha Spenta (conceptos mentales creados por Ahura Mazda para regir la creación) divinidades del Zoroastrismo. Ahura Mazda es considerado también un Dios abstracto y sin cuerpo ni imagen, es por eso que es imposible de representar de alguna manera física. Para los que profesan esta religión, asocian al fuego y la luz con Ahura Mazda, en la que él viviría.

Ahura Mazda tiene un opuesto, que sería el Angra Mainyu, representación del mal, pero este no sería un dios, si no un actitud que representa la mala conducta, por eso que no se asemeja a otros conceptos de dualidad que suelen tener otras religiones como representaciones del bien y el mal, representados por partes físicas.

Literalmente Mazda significa sabiduría, y es considerado un nombre femenino, por su parte Ahura, significa “ser alto”, y sería un nombre masculino.

La creencia de Ahura Mazda vendría de la comprensión de lo que llaman la Buena Mente, que vendría hacer una comunión entre la deidad y el ser humano, acto que sería de libre elección de los mismos hombres, como elegir el camino del bien o del mal.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Francieny dijo

    e tudo mentira ese negoso ai

Escribe un comentario