Alquimia magica Amazonica: La Ayahuasca

55

Entre las especies identificadas en la cuenca amazónica, la más común utilizada por los chamanes del Perú, es la variedad Cielo Ayahuasca, con la cual se pueden inducir visiones celestiales, según los antiguos alquimistas americanos, que la utilizaban y utilizan con el fin de obtener visiones para la sanación principalmente.

También se conoce con el nombre de Ayahuasca amarilla, esta variedad elegida por las artes chamanicas, a la que se suman una inmensa variedad de recetas para la preparación de una bebida, que tienen el propósito de mejorar la experiencia de tomar Ayahuasca, ya sea para la duración como para la calidad de la experiencia.

Los ingredientes esenciales para la preparación de este brebaje ancestral de la Amazonía peruana siguen siendo la ayahuasca y las hojas del arbusto chacruna, que es preparado por un maestro chamán o Shipibo Tsoma Chono, a modo de medicina tradicional amazónica.

En el Perú se conoce generalmente como Ayahuasca a la representación simplificada en español de los quechuas como Ayawaskha, palabra se puede traducir como "Cuerda del Alma", "Vino del Espíritu", "Vino del antepasado", o "Vino de los Muertos".

La magia de esta mezcla misteriosa, que induce a las visiones premonitorias se ha utilizado a modo de ritual desde tiempos inmemoriales, por los pueblos originarios de la cuenca del Amazonas, específicamente para profetizar, la adivinación, la telepatía, el cambia de forma, la limpieza, el diagnóstico de una enfermedad, así como para su curación.

Un chamán especializado en el uso de la ayahuasca es conocido en el Perú como un “ayahuasquero”, a quien recurren todos aquellos que busquen sanación del físico y del alma, algo que en el mundo actual es moneda corriente, ya que miles de personas se trasladan en busca de estas antiguas medicinas chamánicas, cuando no encuentran respuestas en la ciencia moderna.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario