Ankh; La Cruz de la vida egipcia

52

También conocida como Cruz Ansata, ésta representa el símbolo egipcio conocido como “Ankh” o carácter que significa la palabra “vida”, siendo solo los Dioses los que podían llevarlo o tener uno en cada mano cruzados sobre el pecho.

El símbolo Ankh aparece con frecuencia en pinturas de las tumbas egipcias y otras obras de arte, pero a menudo aparece en la punta de los dedos de un dios o una diosa, representado en las imágenes de las deidades de la otra vida y que por lo tanto confiere el don de la vida al colocarlo sobre la momia del difunto, cuando realice el paso al más allá.

El símbolo también se conecta con dos otros jeroglíficos que significan "fuerza" y "salud", los cual es muy sugestivo y da a entender por qué era un amuleto tan preciado por el pueblo egipcio.

En el diccionario de la Mística, se explica que el Ankh es la cruz egipcia, con un bucle en la parte superior, que representa la vida por que tiene forma oval, de huevo o de útero, lo cual en simbolismo antiguo da a comprender la “concepción”.

El significado egipcio le confiere el poder de despertar a los muertos a una nueva vida, por lo cual se acostumbraba colocarlo sobre las momias, para que les permitiera resucitar en el otro mundo.

En un libro masónico se encuentra una referencia a la “Crux Ansata”, como una representación o combinación de los dos principios básicos de la vida, el masculino y el femenino, unificados en un mismo símbolo, como lo es el Tao para los orientales.

Otra concepción sobre la cruz egipcia, es que representa un lazo para la fertilización de la tierra por el sol, por lo cual aparece con frecuencia en el arte egipcio, a menudo en manos de los dioses y reyes. Ankh es sinónimo de la palabra “nh”, que significa “vida”, pero ha sido sugerido por algunos investigadores que pueda tener tal vez un significado que hace referencia a un “nudo mágico”.

Imagen: temp

Te puede interesar

Un comentario

  1.   prosperina badilla dijo

    soñe con cruz egipcia sin nunca haberla visto , busque en internet y supe lo que era

Escribe un comentario