Cábala y Tarot: el simbolismo del alfabeto hebreo (II)

Alfabeto hebreo Cábala

El alfabeto hebreo, compuesto por sus 22 letras, según la tradición se hallan formadas por un conjunto de pequeñas llamas que se disponen en el cuerpo de cada ortografía de acuerdo con las leyes geométricas y matemáticas que representan ciertos principios universales, las fuerzas primarias de la existencia y las vibraciones cósmicas procesos esotéricos.

El alfabeto hebreo contiene 22 letras básicas de las cuales 3 son denominadas letras “madre” (Aleph, Mem, Shin); siete letras “dobles” (Bet, Gimel, Dalet, Kaph, Pe, Resh, Taw) y doce letras “simples” o “elementales” (Él, Waw, Zayin, Het, tet, Yod, Lamedh, Monja, Samekh, Ayin, Tsade, Qoph). Las tres letras madre en la cábala se las identifica como los senderos horizontales y representan las vigas o el fundamento del Árbol de la Vida. Este trío de letras son los elementos básicos de la creación: el aire, el fuego y el agua. La tierra, aunque no es explícito, serían el contenedor de los otros tres elementos.

Las siete letras dobles representan los senderos verticales y simbolizan las columnas de la estructura arquetípica del Universo (el Árbol de la Vida). También representan la astrología clásica, con los días de la semana y los siete planetas del mundo antiguo. Las doce letras dobles representan los enlaces diagonales en el Árbol de la Vida y representan el zodiaco y sus doce constelaciones o signos zodiacales, los cuales se muestran como banda celestial que rodea el mundo.

Te puede interesar

Escribe un comentario