Cernnunos, criaturas de la mitología Celta

cernunnos

Cernunnos es una deidad de la mitología celta representada como un animal macho y cornudo. Es un dios relacionado con la fertilidad y amo de los animales salvajes del mundo. Ha sido relacionado con la regeneración ctónica y la abundancia. Su rasgo más distintivo son los cuernos de ciervo.

En las representaciones que aún se conservan de Cernunnos se lo representa como un anciano con orejas y cuerno de ciervo. Tiene un torque al cuello y en la mano y aparece acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. La simbiosis es una unión entre la fertilidad y el renacimiento de los seres relacionados con el mundo inferior.

El único rastro arqueológico del nombre Cernunnos es el llamado Pilar de los Navegantes, un relieve del dios, un busto en el cual aparece viejo, barbudo y calvo, con orejas de animales y cuernos de los cuales penden sendos torques.

Cernunnos también apareció en representaciones tardías con tres rostros y cargando una bolsa con granos o monedas. En su forma romanizada se lo ve acompañado por Apolo y Mercurio. La figura de esta deidad es relativamente desconocida en sus poderes y alcances, pero suele utilizarse al hombre con cuernos de ciervo como una simbología del mundo celta que se ha popularizado aún sin conocer específicamente sus alcances.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Phosphobos dijo

    Cernunnos, esta deidad aparece en el anime María la Bruja Virgen (excelente anime por cierto),

Escribe un comentario