Codices mayas

codices-maya

La cultura de los mayas era considerada muy avanzada en comparación con otras civilizaciones de su tiempo, ya que por ejemplo utilizaba un lenguaje jeroglífico escrito para comunicarse entre sí.

Los jeroglíficos fueron tallados en monumentos de piedra, así como se colocaron en trozos de hueso o fueron pintados en la cerámica, pero también se utilizaba a modo de papel la corteza de arboles para escribir o registrar sus libros, que han ofrecido la fuente más valiosa de información al hombre moderno de esta antigua y misteriosa civilización.

En ellos describieron sus rituales religiosos, sus conocimientos asombrosos sobre astronomía y matemáticas, así como de predicciones tan influyentes en las creencias de los antiguos mayas. Pero dado que muchos de sus escritos fueron considerados de contenido religioso pagano, los españoles destruyeron la mayoría de ellos.

Sin embargo tres códices primarios fueron capaces de sobrevivir a la prueba del tiempo y hoy en día, éstas maravillosas obras llevan el nombre de las ciudades que las tienen en su posesión, como los escritos de; Dresde, Madrid y París.

El Códice de Dresde fue el primero en ser encontrado y es considerado el más importante de los tres, ya que es en él donde se encuentran los cálculos de alta precisión sobre Venus y la luna, además de describir un método de predicción de los eclipses solares.

Se calcula que el Códice de Dresde fue confeccionado entre el 1000 y 1200 dC, utilizado probablemente cuando los conquistadores llegaron a la región, en él se encuentran además referencias y predicciones relacionadas con el tiempo y la agricultura, así como menciona los días favorables para las predicciones.

Algunos de los textos hablan de enfermedad y medicina, así como también hay una página que se concentra en una inundación, una profecía o tal vez una referencia a la temporada de lluvias que eran muy importantes para los mayas.

Imagen: davehighbury  Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario