Cultura ancestral enigmática de Tierradentro

 

Esta misteriosa cultura que dejo sus huellas que son visibles y admiradas en múltiples tumbas, cámaras mortuorias y grandes escultura de tipo antropomorfo y zoomorfo que fueron esculpidas por ellos en piedra.

Esta enigmática cultura que surgió en un periodo comprendido entre el año 870 a.c. y 850 d.c, construyo inmensos cementerios, localizados en sierras y valles que descienden de lado y lado por la gran Cordillera Central, la cual recorre por todo lo largo del territorio Colombiano

Las tumbas encontradas fueron muchas y demuestran la gran calidad y espiritualidad que este pueblo ancestral tenía y su gran preocupación por lo sobrenatural, por el culto a la muerte y por sus antepasados, parece ser que sus representantes y gobernantes fueron sacerdotes, esto lo demuestra las cerámicas que ellos elaboraban y  representaban en ellas hombres sentados en bancos, rodeados de serpientes y lagartijas demostrando su pacifismo y su relación con estos animales simbólicos. Por ejemplo la lagartija era representante de lo masculino y el ciempiés como su contra parte femenina aparecen muchas veces en los temas decorativos funerarios.

Estas tumbas que eran bóvedas subterráneas llamadas hipogeos, fueron talladas en ceniza volcánica endurecida que forma el subsuelo de esta región.

El hipogeo típico fue construido por ellos con una orientación hacia el oeste, debajo de la superficie de la tierra a una profundidad entre 5 y 8 metros  y se desciende por una escalera de caracol. Otros por el contrario están a 25 metros de profundidad. Sus paredes fueron hermosamente pintadas, con figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas con colores que para ellos, cada uno tenía un atributo especial. El color rojo simbolizaba la vida, el negro la muerte y el blanco la esperanza de llegar a la otra vida.

Los arqueólogos y estudiosos de este lugar,  no han podido determinar cómo esta cultura llevo a cabo la construcción de estas tumbas, ni cómo hicieron para mover tanta tierra, y construir las escaleras en forma de caracol ni cómo pintaron las tumbas en esa oscuridad subterránea, todo un misterio todavía sin develar en la actualidad

 

Te puede interesar

Escribe un comentario