¿Cuándo nació Jesús?

85

La fecha del nacimiento de Jesús es motivo de debate, por los estudiosos que han encontrado falencias en los relatos bíblicos, generando así un gran número de suposiciones al respecto, las cuales abren más caminos sobre la verdadera historia del mesías para el pueblo cristiano.

Hay una razón fuerte así como práctica por la cual Jesús no pudo haber nacido en el invierno (25 de diciembre), ya que durante la primavera (en marzo o abril) hay un festival judío llamado "Pascua", la fiesta conmemora el éxodo de los Judíos cuando escaparon de la esclavitud en Egipto, lo cual aconteció 1500 años antes que Jesús naciera.

En el festejo una gran cantidad de corderos son sacrificados en el Templo de Jerusalén y los judíos de todo el Imperio Romano viajaban a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, por lo que habría sido un buen momento para que los romanos pudieran hacer un censo, algo que se define en la Biblia cuando María y José viajaron a Belén para dicho censo, teniendo en cuenta que Belén se encuentra a unos seis kilómetros de Jerusalén.

En el otoño (en septiembre u octubre) los judíos festejan el "Sucot" o "La Fiesta de los Tabernáculos", festival que se menciona muchas veces en la Biblia, ya que conmemora cuando el pueblo judío recuerda que dependieron de Dios después  que escaparon de Egipto y pasaron 40 años en el desierto, así como también se celebraba el final de la cosecha.

Durante el festival las personas vivían fuera de los refugios temporales a los cuales se lo llamaba ‘tabernáculos‘ o "cabañas", por ello muchas personas que estudiaron la Biblia, creen que el Sucot sería un momento probable para el nacimiento de Jesús, ya que podría encajar con la descripción que hace referencia a la frase de; "ningún lugar en el mesón", o sea cuando María y José no encontraban donde hospedarse y por ello llegaron al pesebre o establo.

También habría sido un buen momento para hacer el censo romano ya que muchos Judíos asistían a Jerusalén para la fiesta como en el caso de la Pascua, trayendo sus propias tiendas de campaña o refugios con ellos.

Así como la aparición de la Estrella de Belén apuntaría a primavera u otoño, poniendo en tela de juicio a la fecha en la cual hoy festejamos el nacimiento de Jesús o la navidad, el 25 de diciembre.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario