¿De dónde viene el término “Sortilegio”?

Ouija

Si hoy preguntases por el significado del término ‘sortilegio’ mucha gente te vendría con respuestas referidas a brujería, el uso de hechizos y asuntos por estilo. Lo que no tanta gente sabe es el que dentro del término ‘sortilegio’ entra también la práctica de las artes adivinatorias para la predicción del futuro.

La palabra sortilegio proviente del latín, “se tortis” (suerte) y “legis” (lectura), lo que hoy se conoce como el arte de la lectura de señales aparentemente ocurridas previas a un evento, interpretando pues el futuro mediante estas señales obtenidas en el presente. Entonces, dentro del concepto de sortilegio entrarían todas las mancias: cartomancia, quiromancia, cafemancia, cleromancia, etc…

Entrando ya dentro del uso de las mancias, se podría decir que algunas variantes del espiritismo actual -por ejemplo el muy mal considerado “juego” de la Ouija- serían consideradas como una forma de nigromancia, o sea, la adivinación mediante la invocación a los espíritus de los muertos, por lo que también entrarían éstas prácticas dentro del término ‘sortilegio’. Además son varias las religiones, como la cristiana, que prohíben a sus fieles “el uso de sortilegios”, por lo que todo este pequeño lío sobre mancias y el significado del término sortilegio en sí cobraría un total sentido.

Te puede interesar

Escribe un comentario