Decoraciones tradicionales del Año Nuevo Chino

85

El Año nuevo Chino es un gran festejo donde tradiciones milenarias convergen para el disfrute de esta grandioso y antiguo pueblo, que se reúne para disfrutar en familia una celebración que trae aparejada deseos e ilusiones por cumplir, que en este año 2012 será el Dragón quien los proveerá de su energía para concretar sus deseos.

La decoración de los hogares es tradicional para el festejo del Año Nuevo Chino y de las artesanías mas destacadas son las linternas de papel, que no sólo adornan los hogares sino todas las ciudades y pueblos. Siendo la Fiesta de los Faroles la que se celebra el último día como cierre del festejo, que este año será el 06 de febrero.

Las familias decoran sus casas además de las linternas, con tiras de papel o estandartes con inscripciones de buenos augurios, por lo general de color rojo, que según la tradición es capaz de ahuyentar los malos espíritus brindando energía positiva o buen “Chi”, además de protección.

Las decoraciones con animales es otra tradición muy arraigada en el festival de año nuevo, ya que cada año se relaciona con cada uno de los 12 animales que conforman el zodiaco chino, respetando un ciclo donde la rata es el primer animal del horóscopo y el cerdo el último, pero este año 2012 será el año del Dragón.

Por lo cual los dragones engalanaran calles y hogares, así como serán el motivo de danzas y actuaciones, con la finalidad de que su energía sea recibida por cada persona y le ayude a sobrellevar un año que como todos estará cargado de aspiraciones y deseos por cumplir.

Los regalos suelen cumplir también una función decorativa hasta que son entregados, ya que esta es una tradición muy importante para los chinos, dado que las ofrendas traen buenos augurios tanto para el que las da, como para el que la recibe, acostumbrándose colocar dinero en bolsitas rojas con símbolos de augurio, como un regalo tradicional.

Imagen: MF

Te puede interesar

Escribe un comentario