Desde cuándo se celebra el Halloween

Fue una fiesta de tipo religioso practicada por los  celtas desde hace más de 3.000 años.

Esta cultura antigua creía que la línea que une este mundo con el otro mundo se acortaba, en la noche del 31 de octubre,  e iniciaban el festejo, de lo que ellos llamaban Samhain, que era la fiesta en la cual celebraban  el final de la temporada de las cosechas y les permitía llevar a cabo un balance de los alimentos almacenados, como así también los animales que tenían,  para prepararse para el invierno que iniciaba.

Esta fecha era considerada como el Año Nuevo Celta, que comenzaba con la estación oscura, fin del verano. Era una celebración del paso de un año al otro, como así también la apertura al otro mundo.

También la festividad era relacionada con sus ancestros muertos y esta celebración hacia  que los espíritus tanto buenos como malos pasaran  a través de esta delgada línea el último día del mes de octubre. Es así que sus familiares muertos eran invitados y recibían un homenaje de parte de ellos mientras que los difuntos que habían sido malos eran  alejados, mediante rezos , conjuros, vestimentas y máscaras con el propósito de ahuyentar los espíritus malos. El fin era la de adoptar una apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Durante la festividad todas las hogueras se apagaban y solo estaba encendida la de la chimenea de cada familia. Preparaban alimentos, sacrificaban los animales que iban a consumir y sus desechos y huesos eran tirados al fuego, también se practicaba en esta festividad la adivinación por sus sacerdotes druidas los cuales servían como médiums, los cuales se comunicaban con sus antepasados, que los guiaban en esta vida hacia la inmortal.

En la actualidad en algunos lugares se celebra la “víspera de todos los santos” que tiene un significado cristiano. Sin embargo también es una festividad secular la cual la celebran en muchos países de nuestro planeta tierra.

Te puede interesar

Escribe un comentario