Desde cuando surgió la creencia en los objetos mágicos?

Desde el inicio de las primeras manifestaciones de tipo religioso en la raza humana, los fetiches, los amuletos y la magia ocupan sin lugar a dudas un puesto de primera línea en todos los rituales y ceremonias religiosas de nuestros antepasados. Sin embargo la adoración que los primeros pobladores del planeta hicieron a un fetiche, lo manifestó al espíritu que él consideraba habita el objeto, no al objeto en sí,  sino a su valor intrínseco que para ellos representaba.

En un principio el fantasma de un hombre muerto, por ejemplo, se consideraba de mucho valor y  era un fetiche para ellos, más adelante valoraron esta creencia y la colocaron en el ser de un espíritu más elevado y esto fue incorporándose en sus creencias y transmitidas por generaciones, hasta lo que hoy en día vemos como fetichismo, que es lo relacionado con los fantasmas, las almas, los espíritus etc.

Los  hombres primitivos ante sucesos que eran para ellos inexplicables, y en los cuales estaba involucrado un objeto, animal o persona, estos se convertían en elementos que eran considerados como amuletos o talismanes los cuales eran utilizados en  rituales, ceremonias o piezas mágicas. Los sueños hacían también su papel en relación a lo soñado por el hombre antiguo, que muchas veces estos sueños eran interpretados como predicciones y si lo que aparecía en los sueño estaba relacionado con algún objeto animal o persona también ocupaba un lugar dentro de su concepción de magia.

Vemos como a través de la historia se ha ido interiorizando en nosotros, todo este paquete de creencias que las hemos incorporado como verdades en nuestra vida y sin embargo vemos que muchas de ellas han sido el producto de circunstancias o creencias que fueron transmitidas por nuestros primitivos ancestros.

Sería importante sin embargo, que profundicemos un poco cuando nos encontremos frente a rituales y objetos que nos han dichos que son amuletos o talismanes y que comprobemos por nosotros mismos si estos tienen las cualidades y propiedades que les son atribuidas como tales

Te puede interesar

Escribe un comentario