Dioses griegos; Helios dios del sol

helios

Helios es el dios griego del sol que los romanos directamente lo llamaron “Sol” y según la mitología griega este dios era el encargado de conducir un carro tirado por cuatro caballos que exhalaban fuego por el cielo cada día y por la noche, el dios era llevado de vuelta a su lugar de partida en una taza.

Algunos de los mitos afirman que Helios viajaba en una cama de oro con las alas, siendo representado como un joven con un halo sobre un carro volador vestido con una túnica que fluye, un látigo y un globo, como algunos de los atributos asociados con el dios. Tampoco es raro verlo aparecer con sus animales sagrados; el gallo y el águila.

Helios según los relatos míticos tenía la capacidad de ver todo lo que sucedía durante el día y los otros dioses compartían con él los cuentos de lo que había visto, siendo a la vez ayudado por ellos en los eventos cruciales. Por ejemplo Helios desempeñó un papel importante cuando Hades secuestró a Perséfone. También reveló a Hefesto que su esposa (la diosa hermosa del amor, Afrodita) estaba teniendo una aventura con Ares.

Helio según Homero era hijo de los titanes Hiperión y Tea, sus hermanas eran Selene (la luna) y Eos, (la aurora), para el historiador era representado como un hombre hermoso que llevaba una aureola muy brillante o el sol, montado sobre un carro que lo llevaba por el cielo cada día circundando el Océano y regresaba por éste cuando anochecía.

Homero a diferencia de otros relatos describe el carro del dios del sol tirado por toros brillantes, así como Píndaro mucho después los transformó en corceles que exhalaban fuego, con los nombres de; Aetón (resplandeciente), Flegonte (ardiente), Pirois (ígneo) y Éoo (amanecer).

Foto; flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario