Dioses Inca: La leyenda de Viracocha

65

La deidad suprema según la mitología del pueblo Inca era Viracocha, el dios creador de todo lo que existe, pero también fue motivo de innumerables leyendas sobre grandes hazañas.

Para los Incas Viracocha creó el cielo y la tierra, así como al sol y a la luna las creó en una isla en el lago Titicaca y en Tihuanaco dio forma a las personas y a los animales con arcilla. Según la mitología inca después de instruir a su pueblo, Viracocha partió a través del Pacífico desde las costas de Ecuador, caminando sobre las olas con su forma de hombre, la cual fue representada en las imágenes en los templos sudamericanos.

Una estatua de oro macizo encontrada en el Cuzco, lo representa con 4 pies de alto, con su brazo derecho en alto y su puño cerrado, excepto el pulgar y el dedo índice. Una leyenda dice que Inti era su hijo, así como Mama Quilla y Pachamama eran sus hijas y un día enojado con el hombre lo destruyó creando un diluvio que desbordo el lago Titicaca, dejando solo con vida a Manco Cápac y Mama Ocllo, para crearan un nuevo mundo y ellos crearon la civilización Inca.

Una visión global de las hazañas de Viracocha brindan una idea sobre las obras o construcciones de los centros en el Valle Sagrado, las cuales representan una transformación en piedra de la "Ruta del Santo", por donde viajó la Deidad Creadora, encontrando el rostro de piedra de Viracocha que se eleva sobre Ollantaytambo, como un recordatorio de la leyenda inca, ya que su presencia indica que el dios creador todavía esta presente, vigilando a su pueblo, ya que si bien Viracocha se retiró al cielo a menudo hace viajes a la Tierra disfrazado de mendigo para comprobar el estado del mundo.

Otra leyenda relata que este dios Inca, un día va a volver a evaluar a la humanidad y si considera que es mala, entonces llorará hasta inundar nuevamente a toda la tierra y así borrará su error.

Imagen: Nmythology

Te puede interesar

Escribe un comentario