Dioses Mayas: Kukulcan “La serpiente emplumada”

kukulcan

Uno de los dioses maya más famosos es Kukulcán, también conocido como “La serpiente emplumada“, que según la leyenda de este misterioso pueblo americano Kukulcán llegó desde el mar hasta ser el líder de su pueblo y les enseñó agricultura, medicina, los códigos o leyes, etc.

Tal vez la enseñanza más importante de Kukulcán fue la astronomía a partir de cual los mayas desarrollaron su famoso calendario, que en realidad es más exacto que el gregoriano utilizado hoy en día. El calendario maya representa en la actualidad la raíz de los temores para millones de personas, dado que de él se desprende la teoría del final de los tiempos vaticinado para 21 de diciembre del 2012.

El calendario maya era utilizado para predecir ciertos patrones climáticos y los mejores momentos de la cosecha, así como los ciclos de la luna, Venus y además eran capaces de predecir los eclipses. Los mayas tenían un concepción cíclica de la vida, basándose en la simple creencia de “lo que sucedió antes con seguridad volverá a suceder”.

El conocimiento de la astronomía maya ha superado con creces cualquier otra cultura conocida hasta el momento, conocimiento que se cree se le debe a Kukulcán, tal vez el dios maya más interesantes, ya que en su honor el pueblo maya construyó la majestuosa pirámide en Chichen Itzá.

Esta pirámide ofrece un espectáculo hoy y un dato para la agricultura antigua, ya que el equinoccio de primavera se observa cada año con la formación de 9 triángulos de luz y sombras que se unen entre sí, alcanzando las cabezas de serpiente ubicadas en la base de la pirámide, conformando así la figura de una serpiente que desciende a la tierra para llevar a cabo su fecundación. Este acontecimiento extraordinario encierra un sin número de significados, pero el más contundente es la esencia de la vida.

Foto: johnatanmoran  flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario