0

Duendes malos (parte 2)

tentirujos Duendes malos (parte 2)

Continuemos descubriendo a los distintitos tipos de duende malos, son acciones, características y como se los puede prevenir  y combatir.

  • Los tentirujos – Son duendes pequeños  de orejas puntiagudas, sus ropas son de pieles y suele usar boina. Estos duendes tienen la facultad de hacerse invisibles, debido a brotes de mandrágoras que siempre llevan consigo. Su mayor afición es a jóvenes bellas, aprovechando su invisibilidad.
  • Los nuberos – Estos duendes  de la mitología asturiana , cántabra y gallega,  están ligados muy estrechamente con la naturaleza, tienen el poder de manejar el tiempo a su antojo provocando tormentas, aguaceros y tempestades, asustando a los animales en el campo, malogrando cosechas enteras. Usan los rayos y las centellas como protección, si alguien osa atacarlos. Son considerados muy peligrosos y ladinos, se los ahuyenta con el tañir de las campanas.
  • El yasy yateré – Este ser que es originario de la mitología guaraní (Paraguay), se trata de un ser con forma de niño de cabellos rubios, siempre anda  desnudo. Su nombre significa en la lengua guaraní “fragmento de luna”. Estos seres se valen de sus silbidos encantadores e hipnóticos muy parecidos a los de una ave, que usan para atraer niños, los cuales los rapta y se los lleva para jugar con ellos, se dice que los libera pasado un tiempo, los alimenta a de miel y frutas, luego abandona sus prisioneros (los niños), enredados en lianas en los bosques. Otra de las leyendas dicen que a los niños nunca los devuelve, sino los ahoga en el río. También se dice que embriaga a sus víctimas con aguardiente de caña, licor que es el favorito de esta criatura. El yasy yateré   es el cuarto hijo de Taú (espíritu del mal) y de Keraná (diosa del sueño), ambos personajes de la mitología guaraní

Escribe un comentario