Egipto y el misterio de la Atlántida

Jeroglificos

Desde que Platón registró por primera la existencia de la civilización atlante en sus dos diálogos, el Timeo y el Critias, jamás dejó de estar presente en la imaginación humana, esta maravillosa cultura a la que se le han atribuido características futurísticas o tecnológicas que desafían la comprensión y que aun hoy continua su vertiginosa búsquedas, mito o realidad, la Atlántida existe en el corazón de cada ser humano a través de los tiempos.

Las teorías modernas sobre Atlantis son innumerables y se ha encontrado más de mil veces en cien lugares diferentes en el último siglo, lo que nos obliga a preguntarnos si podemos estar haciendo las preguntas equivocadas o mirando en la dirección equivocada. En los “Textos de construcción” inscritos en los muros del templo de Edfu en el Alto Egipto, se puede interpretar una posible fuente egipcia sobre famosa narración de Platón.

El templo de Edfu en el Alto Egipto, construida entre 237 y 57 aC es uno de los edificios mejor conservados del país, así como los tallados en sus muros, donde se representa una de las sagas mitológicas más singulares y enigmáticas de Egipto, ya que los glifos fueron inscritos hace más de dos mil años atrás, pero sin duda el contenido de la historia que cuentan son fechas mucho más antiguas.

La historia descrita en ellos habla de una civilización antigua, isla, fundada por los dioses y gobernada por un grupo de deidades individuales, así como en el centro de la isla se erigía el palacio del señor supremo de la tierra, que se apoyaba en un gran pilar conocido como “Djed“, que significa “estabilidad” o “permanencia“.

La vida parece haber perdido fuerza en este lugar durante un gran lapso de tiempo, hasta que en algún punto remoto de la historia, una gran tormenta devastó la isla, al parecer provocada por una serpiente maligna, que rugía sin cesar. Se ahogaron los habitantes originales de la isla y le cataclismo se llevó casi todo el rastro de su antigua civilización.

Foto:isawnyu  – Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario