El Basilisco chilote

El basilisco chilote o  también llamado fasilisco es una criatura fantástica que se desprende de la mitología chilota. Se asocia mucho al  basilisco griego y la célebre criatura de la mitología mapuche el Colo Colo.

Se describe al basilisco chilote como una serpiente con apariencia entre reptil y una ave, un gallo para ser exactos. En lo que se podría describir como una serpiente con cabeza de gallo, con el cuello alargado, pequeñas alas y dotado de también pequeñas alas. Esta criatura no puede volar a pesar de que tiene alas y solo se arrastra a pesar que tiene patas.

Cuenta la leyenda que el basilisco chilote nace en un gallinero de un huevo pequeño de cáscara gruesa de color blanco grisáceo, este huevo habría sido incubado por un gallo. Este huevo tiene que ser eliminado ya que si se deja incubar nace esta extraña criatura.

El basilisco chilote suele vivir debajo de la casa del dueño del gallinero, espera hasta la noche cuando todos duermen para salir, cuando  sale el basilisco chilote emite un canto muy similar al canto de un gallo, pero este es mágico e hipnótico, ya que tiene el poder de que las personas al oírlo permanecen dormidas. Luego esta criatura entra a la casa para absorber el aliento y succionar la saliva de las personas que ahí habitan, de este modo se alimenta esta criatura. Se dice que las víctimas empiezan a palidecer, a sufrir de extrañas toses, adelgazan y posteriormente mueren.

Para matar a un basilisco chilote se debe quemar el huevo antes de que rompa el cascarón, pero si ya nació se debe quemar la casa en donde se presume que habita, también matar al gallo que lo incubó para que no lo vuelva hacer.

Te puede interesar

Escribe un comentario