El Basilisco en Argentina

Basilisco 1 (570x375)

Relacionado principalmente con los países europeos, el basilisco es una de las criaturas fantásticas más temidas y misteriosas. Pero no solamente en los países eslavos y en las leyendas inglesas encontramos a este singular monstruo con forma de reptil, también en Argentina, uno de los países más bellos de América del Sur, se pueden escuchar relatos sobre el basilisco.

Una frase muy utilizada, cuando alguien actuaba de forma furiosa, era “estás hecho un basilisco”, en alusión a las maldiciones que estas criaturas ejercían sobre la gente. Se trata de un reptil similar a una lagartija, pero le atribuye solo un ojo, en la frente, redondo y sin párpados. Otras representaciones hablan de una cabeza de gallo y cuerpo de serpiente, y de allí la explicación sobre su nacimiento.

Nace de los pequeños huevos sin yema y empollados por sapos, una descripción un tanto extraña pero que explicaría la combinación de atributos, por un lado los detalles de aves de corral, y por otro su aspecto reptil.

Basilisco 2 (570x375)

Las personas que ven a un basilisco directamente a los ojos corren el riesgo de morir, o quedar ciegos para siempre, por eso hay pocos detalles sobre el avistamiento de estas criaturas. La mejor forma de eliminarlo es haciendo que vea su propia imagen a través de un espejo, y de esa forma desaparezca espantado por su propia fealdad.

Más información – Criaturas increibles: El abominable hombre de las nieves

Fuente – Folkloredelnorte

Te puede interesar

Escribe un comentario