El Bestiario

El bestiario es un compendio de distintas bestias, este texto se origina en la Edad Media, en una versión que comprendía ilustraciones de dichas bestias, en el bestiario se incluían animales, plantas e inclusive rocas. Se caracterizaba que cada bestia venía con una ilustración de la misma y una lección moralizante, en la colocaba a Dios sobre todas las cosas, dejando en claro que cada criatura era creación divina y tenía una función en la tierra. El leguaje utilizado era literario, así como las ilustraciones eran de corte artístico, sobre todo de arte cristiano del occidente.

Los primeros bestiarios se dieron en Francia e Inglaterra en el siglo XII, pero no eran más que recopilaciones de textos anteriores. El primer bestiario conocido tenía origen griego, el cual habría sido escrito entre los siglos II y IV, el cual se le conoció como Physiologus. En este texto se encontraban un listado de los antiguos animales que existieron alguna vez, así como la historia de los animales, todo ello de autores célebres de la antigüedad como Aristóteles de Estagira, Plinio el Viejo, Cayo Julio Solino, Claudio Eliano y Heródoto. Otro de los bestiarios famosos ya sea por su contenido o por sus ilustraciones fue nada menos que Leonardo Da Vinci.

Uno de los bestiarios más famosos de la época fue el “Bestiario de Aberdeen”. En tiempos posteriores artistas como Henri de Toulouse-Lautrec y Saul Steinberg, realizaron sus propios bestiarios, así como el escritor español Julio Cortázar, quien realizó un libro de cuentos que llevaba por título “Bestiario”, pero este texto distaba de los de la Edad Media. Muchos escritores de ficción, también hicieron bestiarios en donde recopilaban bestias y criaturas salidas de leyendas y cuentos. Inclusive en nuestros días existen algunos bestiarios fantásticos  que son utilizados en juegos de rol.

Te puede interesar

Escribe un comentario