El Chan Chu

El Chan Chu o chánchú (en chino) es un sapo o rana de 3 patas que es considerado el sapo del dinero o la rana del dinero, está representada siempre en una estatuilla que además está llena de monedas y una en la boca, se presume que se trata de una rana toro. Este símbolo chino sirve para atraer el dinero y la riqueza. Pero detrás de esta simpática estatuilla existen más de una leyenda o creencia.

Leyenda del Niño y la Rana

Cuenta la leyenda que un día un pequeño niño campesino estaba jugando en un charco de agua, y fue sorprendido por la presencia de una pequeña rana, a la cual arrojó una piedra, la rana inmediatamente se sumergió en el agua, el niño arrepentido de su acto, empezó a ir todos los días a alimentar a aquella pequeña rana, pero la rana nunca salía de aquel charco.

El niño fue creciendo pero sin embargo nunca dejaba de asistir diariamente a alimentar a la rana, hasta que un día de esos notó que la rana tenía 3 patas por el golpe que le ocasionó la primera vez que la vio y le lanzó una piedra. El niño dejó de serlo y se caso y tuvo un hijo, el cual un día enfermó gravemente, el campesino no tenía dinero para comprar los medicamentos, pero esa noche se oyó croar a la rana, la que entró a la casa del campesino con una moneda de oro en la boca, el campesino la tomó y compró los medicamentos para sanar a su hijo. Desde ahí la familia del campesino creo la estatuilla que conocemos en honor a la rana Chan Chu.

Hoy esta estatuilla se encuentra en todo el mundo y tiene mucho arraigo popular así en el oriente como en el occidente.

Te puede interesar

Escribe un comentario