El Chintamani

El Chintamani es una joya mística hacha de piedra, se dice que tiene la  capacidad conceder deseos a quien la lleve consigo, esta piedra se encuentra bajo las tradiciones tanto del hinduismo y el budismo. Su nombre se debe a la conjunción de dos términos en sánscrito, “chintā” que significa pensamiento o  consideración y “mani” que significa piedra preciosa, lo que dan una interpretación  como la “joya del pensamiento”, otra manera como es conocida esta mítica piedra.

El Chintamani en el Budismo

En el budismo la piedra del Chintamani es llevada por Avalokiteshvara (una de las representaciones de Buda), también se la puede ver en la representación de Lung Ta (el caballero del viento) en esta ocasión es llevada en la espalda. En la tradición budista se dice que si se recita el Dharani (discurso ritual muy parecido a los Mantras) de Chintamani, se podrá alcanzar la sabiduría de Buda, además de entender la verdad acerca de Buda. Tambiémn se le atribuye el poder de ver la sagrada comitiva de Amithaba (buda celestial) en su lecho de muerte.

También se dice que  la piedra Chintamani es una de las cuatro reliquias que estaban en el cofre que cayó del cielo durante el reinado del rey Lha Thothori Nyantsen, pero este rey no entendió el verdadero significado de esta piedra, pero aún así la guardó con reverencia, pero tiempo después unos misteriosos extranjeros le explicaron al rey el real significado de estas reliquias venidas del cielo, entre las que se encontraba la piedra Chintamani, el recipiente de Buda, una piedra de toque con el mantra escrito en ella.

El Chintamani en el Hinduismo

Podemos leer en uno de los mantras el chintamani chakra (joya para pensar) mantra que reza así: om varada padme hūm, om padma chintāmaņi jvala hūm. En el hinduismo la piedra de Chintamani está asociada estrechamente con las divinidades Vishnu y Ganesha.

Te puede interesar

Escribe un comentario