El Ekeko

El ekeko o equeco es el dios de la fertilidad de y la abundancia de las culturas andinas de los aimaras y collas (Perú y Bolivia). Este dios es representado por una figura de cerámica que lo representa en cuerpo, al cual se le rinden tributos de alcohol y cigarrillos.

El ekeko es representado por una persona de baja estatura, con un poco de sobrepeso, con la cara sonriente, algunas veces con un pequeño bigote, vestida con ropas típicas del ande peruano o del altiplano boliviano, en la década de los 80 esta figura adquirió mucha popularidad en Argentina, con la gran migración de peruanos y bolivianos a este país, ahí algunas personas también le rinden culto y siguen esta tradición. El ekeko lleva consigo una infinidad de bultos que representan la abundancia, estos bultos cuelgan de sus ropas y son muchos, entre ellos figuran alimentos, electrodomésticos y dinero.

El Ekeko milagroso

Hoy en día el ekeko es vendido en ferias y lugares donde se venden objetos de chamanería, aunque se dice que si es regalado el ekeko hará mejor los “trabajitos”. En gran parte de la sierra peruana y boliviana se cree que el ekeko es capaz de cumplir los deseos que se les pida. Para lograr este ritual es necesario tener un ekeko obviamente (figura de cerámica), colocarlo en un lugar céntrico de la casa y encenderle un cigarrillo en su boca (la figura del ekeko tiene la boca entreabierta, espacio suficiente para colocar un cigarrillo). También se usa alcohol en este tipo de rituales, se suele servir preferiblemente un vaso con cerveza y se deja enfrente del ekeko.

Se dice que si el ekeko logra consumir todo el cigarrillo, el deseo se cumplirá, si el cigarrillo se apaga, el deseo por ahora no podrá ser posible, sin descartarlo para un futuro.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Nicole dijo

    Hola! mi nombre es Nicole y trabajo para una agencia de comunicaciones, en estos momentos estamos elaborando un libro de artesanías latinoamericanas, por ende el artículo es muy bueno y explicatorio.Me gustaría saber, si tienes una foto en Alta resolución del ekeko que esta en el artículo, si la tuvieras te lo agradecería mucho, ya que necesito una para el libro que estamos haciendo.
    Quedo atenta a tu respuesta!

    Saludos

  2.   leyla dijo

    hola quiciera saber .q hacer tengo dos ekekos uno pequeno y otro mas grande dicen q solo se debe tener uno .q debo hacer los dos fueron regalados y en q lugar de la casa lo puedo hubicar muchas gracias por su consejo

  3.   Cristian dijo

    Leyla puedes tener los que gustes cualquier duda escríbeme soy Lic en parapsicología y participó en varios programas de tv y radio donde tocamos esos temas
    Maestros-infinito3@hotmail.com

Escribe un comentario