El Eneagrama de la Personalidad, los Tipo 4 – Individualista

Los Eneatipos son las diferentes personalidades con las que podremos encontrarnos en nuestra vida cotidiana.

El mapa de personalidad de Eneatipos es un círculo con un triángulo en el centro cuya rotación marca 9 puntos. Estos puntos son las grandes personalidades diferentes que suelen tener las personas, pero como están enmarcadas en un círculo se entiende que cada persona puede tener un poco de cada eneatipo, si bien siempre hay uno que predomina entre el resto.

Siguiendo con la descripción de cada eneatipo, corresponde el tipo 4 – Individualista:

Este tipo de personas suelen ser sensibles pero reservadas, temperamentales por lo que cuando expresan sus sentimientos suelen ser dramáticos. Su mayor temor suele ser no tener identidad propia o importancia como persona. Están en constante búsqueda de su personalidad. Si su adyacencia tiende al tipo 3 suelen ser aristócratas, si tienden al tipo 5 son bohemios.

La mejor cualidad de estas personas es que suelen ser creativos y excelentes artistas, son estéticos y románticos. La imaginación y la fantasía juegan un rol muy importante en sus vidas, esto puede lograr que se expresen de forma maravillosa o que se frustren por no poder encontrar la realidad.

Por estar tan en contacto con los sentimientos suelen ser introvertidos y tímidos, muchas veces malhumorados y se mantienen al margen para no ser invadidos o dañados.

En los peores casos suelen ser autocompasivos y les provoca envidia la felicidad ajena. Pero si estos sentimientos se transforman en motivo para superarse, suelen ser intuitivos y reconocer los sentimientos de los otros logrando encontrar el camino para ayudar o ser útiles. Son generadores de nuevas ideas y proyectos tanto personales como colectivos.

Es importante saber que las personas del tipo 4 – individualistas, necesitan expresarse y tener la posibilidad de mostrarse individuales. Les gusta estar rodeados de belleza y de buenos sentimientos pero también necesitan su espacio personal y solitario donde encontrarse consigo mismos y volver a encontrar su individualidad.

Sabiendo esto, las personas que se sientan identificadas podrán reconducir sus vidas en búsqueda de reforzar sus mejores cualidades y mejorar las que no los son tanto.

Te puede interesar

Escribe un comentario