El Eneagrama de la Personalidad, los Tipo 5 – Investigador

Sabemos que el Eneagrama de la personalidad es un mapa donde se muestra la interconexión y la relación que hay entre cada uno de los 9 grandes tipos de personalidad que tenemos los humanos.

Esta es una ciencia que tiene más de 2000 años de antigüedad pero que durante los siglos XIX y XX fue estudiada por diferentes investigadores de la psicología y el conocimiento de la personalidad.

Para conocer el tipo de personalidad que corresponde a cada persona en el Eneagrama de la Personalidad es necesario responder una serie de preguntas que tienen que ver con la forma de sentir, pensar y reaccionar que tenemos las personas durante la vida.

Hemos conocido los corresponde continuar con el Tipo 5 – Investigador:

Los tipo 5 o investigadores son cerebrales, perceptivos e innovadores pero se mantienen aislados y prefieren la soledad. Si su conexión se alza hacia el tipo 4 son rebeldes ante la autoridad y las creencias pre establecidas, en cambio si su conexión tiende al tipo 6 son los que logran desenredar y solucionar los problemas.

Este eneatipo corresponde a seres analíticos que examinan todo siempre. Les gusta relacionarse con los problemas para investigarlos a fondo. Suelen recopilar datos y generar teorías sobre todo lo que les interesa.

Lo peor que le puede pasar a este tipo de personalidad es que sus investigaciones lo lleven a terrenos completamente teóricos que le impidan acercase a la realidad. Pero en su mejor expresión los investigadores logran teorizar sus conocimientos y aplicarlos a la vida real logrando grandes descubrimientos en los temas que les interesan.

Cuando su personalidad los lleva a terrenos donde sólo puede existir la teoría y no logran conectarse con la realidad suelen volverse individualistas y reservados para evitar que confronten con ellos y les critiquen sus investigaciones.

Para motivar a un eneatipo 5 lo mejor es saber que desean aprender y entender al mundo, les apasiona descifrar y descubrir misterios. Son personas que logran grandes cosas si se los mantiene acompañados por alguien que les permita soñar y volver a la tierra.

Claro que este tipo de descripción no implica que un eneatipo 5 – investigador tiene que tener estas características o está predestinado a volverse un filósofo utópico. Es solo una descripción que orienta a la persona que se identifique con este tipo de personalidad y pretende ayudarla a mejorar su vida a través del auto conocimiento.

Te puede interesar

Escribe un comentario