El Eneagrama de la Personalidad, los Tipo 6 – Leal

El Eneagrama de la personalidad es un mapa que muestra la interrelación entre los 9 grandes tipos de personalidad descriptos por primera vez hace más de 2000 años pero vueltos a estudiar por varios científicos durante los siglos XIX y XX quienes aportaron sus propias teorías y conocimiento sobre el comportamiento de las personas.

Para conocer a qué tipo de personalidad corresponde cada uno, es necesario responder una serie de preguntas y esta es la principal diferencia de esta arte de adivinación con el resto. Lo que intenta en Eneagrama de la personalidad no es marcar el destino sino dar claves reales para guiar en el autoconocimiento y logar la superación.

Cada uno de estos eneatipos o tipos de personalidad se relaciona con otro por lo que una persona puede corresponder a más de una descripción aunque siempre hay una que predomina sobre el resto.

Nos queda por describir cómo son los que corresponden al eneatipo 6 – Leal:

Las personas leales son encantadoras, responsables y comprometidas, aunque también pueden ser desconfiadas y nerviosas.

Si tienen adyacencias de personalidad cercanas al eneatipo 5 se los considera defensores y si se aproximan más al eneatipo7 son mejores amigos.

Las personas del eneatipo 6 – Leales, buscan antes que otra cosa su bienestar y estabilidad. Invierten su tiempo buscando seguridad y estabilidad personal. En esta búsqueda pueden ser un poco confusos ya que suelen revelarse contra la autoridad pero también sostener que deben seguir las reglas.

Cuando no se sienten seguros suelen ser evasivos y sarcásticos pero si se sienten seguros saben defender tendiendo a mejorar la situación de los menos favorecidos.

Es interesante saber que el motor de la personalidad leal es sentirse seguros y contenidos por las personas que los rodean. Y que las personas que mejor lo ayudan son las que saben contener su ansiedad.

Claro que no todas las personas son iguales y que, como dijimos al principio esta es solo una descripción para que cada persona que se reconozca en este eneatipo sepa cuáles son sus debilidades y fortalezas.

Te puede interesar

Escribe un comentario