El Eneagrama, otra forma de conocer nuestra personalidad

La personalidad es uno de los temas más estudiados por los científicos de todas las áreas. Los diferentes horóscopos y diferentes tipos de artes adivinatorias se han basado generalmente en la interpretación del cielo, la tierra y las matemáticas para encontrar respuesta al por qué de las diferentes personalidades y las similitudes entre los que nacieron bajo la influencia de los diferentes elementos naturales. Una de las formas de estudiar la personalidad con la que me encontré hace poco tiempo es el Eneagrama.

El Eneagrama es una tipología de la personalidad que se basa en las diferentes formas geométricas que se forman con un círculo, un triángulo dentro y una figura llamada “periódica” que es la traslación del triángulo formando 9 puntos con los que se identifican los 9 grandes grupos de personalidades.

Un dato interesante es que este tipo de descripción de la personalidad no es solamente una ficha en la que por un dato específico de nacimiento rigen diferentes aspectos, sino que se llega a la personalidad que corresponde por medio de una serie de preguntas que son el comienzo de un camino de auto-conocimiento.

El resultado del test indica la aproximación en porcentajes a cada una de las 9 personalidades, pero siempre hay una que tiene mayor porcentaje que el resto. Lo que significa que de ese tipo de personalidad se debe partir para comenzar el camino de la auto-superación.

Este tipo de pensamiento fue introducido en nuestro siglo por estudiosos de la ciencia como George Gurdjieff, Oscar Ichazo y Claudio Naranjo quienes aplicaron sus estudios de este sistema que tiene más de 2000 años y sus propios conocimientos sobre la personalidad.

El mapa del Eneagrama de la Personalidad cuenta con 9 puntos principales que son los Eneatipos y que por estar enmarcados en un círculo están interconectados. Cada uno de los 9 puntos también es conocido con la cualidad más característica de las personas a las que representa:

1 – Reformador
2 – Ayudador
3 – Triunfador
4 – Individualista
5 – Investigador
6 – Leal
7 – Entusiasta
8 – Desafiador
9 – Pacificador

Cada uno de estas personalidades, que comentaremos luego, forma parte del todo en una persona. Como dijimos, una es la predominante, las otras son adyacentes y dan las cualidades individuales de cada persona.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Nery Diaz dijo

    Qué interesantes conocer la diversidad y complentariedad de cada personalidad, ya me doy cuenta cómos soy…

Escribe un comentario