El Fenghuang

El Fenghuang o también conocido como el fénix chino o Gallo Augusto, es un ave mitológica china, antiguamente los machos eran llamados Feng y las hembras Huang, actualmente no existe esta distinción de géneros.

El Fenghuang es representado casi siempre con las extendidas y atacando con sus garras a distintas serpientes. El Fenghuang tiene el pico parecido al de un gallo, pero su rostro se asemeja al de una golondrina, tiene el cuello alargado como el de una serpiente, el cuerpo de una oca o pato, el dorso de una tortuga, la cola como la de un pez y los cuartos como los de un ciervo.  Se dice que su cuerpo simboliza 6 cuerpos celestes: la cabeza es el cielo, los ojos son el sol, sus alas son el viento, sus patas la tierra y su cola los planetas.  En su cola encontramos los 5 colores elementales: rojo, amarillo, negro, verde y blanco.

A pesar que es llamado el fénix chino, esta fantástica ave no guarda relación con el ave fénix occidental. El Fenghuang es de más larga data que su semejante occidental (ave fénix), existen figuras hechas de jade u otras piedras con el Fenghuang , que datan de hace 7 mil años. También es tomado como tótem de la cultura china, esto hace creer que el Fenghuang es la representación de alguna ave prehistórica parecida al avestruz que alguna vez existió en el lejano oriente.

En el periodo de Han (2200 a.C) el Fenghuang se utilizaba para indicar al sur, también era utilizado para representar a la emperatriz. Hoy el Fenghuang es símbolo de virtud y gracia, también simboliza al yin y al yang. Se suele mostrar en momentos de alegría y paz y se suele esconder en momentos de desgracia.

Te puede interesar

Escribe un comentario