El Lapidario

El Lapidario es un famoso tratado médico y a la vez mágico, el cual mandado a escribir por el rey castellano Alfonso X el Sabio en el año 1250, para luego ser traducido de nuevo además de ser expandido y modificado e inclusive según los expertos mejorado, entre los años 1276 y 1279. Este tratado se ocupa de las propiedades de las piedras y las posibles relaciones que tienen con la astronomía.

En el Lapidario podemos encontrar unas grandes cantidades de tratados, tantas como griegas, helénicas y árabes, los cuales han sido recopilados y traducidos por Yehuda ben Moshe ha-Kohen (médico, astrónomo, escritor de la Escuela de Traductores de Toledo del siglo XIII). Se dice que el Lapidario fue el  primer manuscrito científico escrito en castellano (lengua romance).

El manuscrito Lapidario que se encuentra actualmente en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial (España), está acompañada de cincuenta miniaturas de animales del zodíaco, además de 638 ilustraciones, iniciales policromadas y una gran variedad de letras capitales historiadas. En este tratado de origen medieval y árabe, encontramos también las virtudes curativas y mágicas de las piedras, así como de la astrología y el papel que desempeña esta en las distintas piedras antes mencionadas. Se sabe que la obra fue ampliada 1279 con el “Libro de las formas e imágenes que están en los cielos”, también conocido como las “Tablas del Lapidario”, también ubicados en las misma biblioteca  de San Lorenzo de El Escorial.

El Lapidario está dividido en 4 libros diferentes:

  1. Según los grados de los signos del zodíaco.
  2. Según las fases de los signos.
  3. Según la conjunción de las planetas.
  4. Ordenados por el ABC.

También se encuentras 360 reseñas de piedras, grados del círculo zodiacal y las bondades, cualidades y utilización en la medicina.

Te puede interesar

Escribe un comentario