El Malleus maleficarum

El Malleus Maleficarum que en del latín se traduce: Martillo de las brujas, es el tratado más importante sobre brujas y demonios, el cual se publicó en plena época de persecución de brujas en el Renacimiento (siglos XV y XVI), es considerado un tratado de ciencias ocultas y utilizado con mucho rigor en la caza de brujas en aquella época. El Malleus Maleficarum se publicó en el año 1486 en Alemania, fue escrito y recopilado por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger. El Malleus Maleficarum después de su publicación ha tenido más de 12 nuevas ediciones, con material nuevo que se ha ido incluyendo durante 200 años.

Heinrich Kramer y Jacob Sprenger autores del Malleus Maleficarum, sostuvieron en el momento que se presentó el libro, que recibieron poderes especiales el Papa Inocencio VIII, todo esto dado en el decreto papal del 5 de diciembre de 1484. Ambos autores presentaron su obra en la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia el 9 de mayo de 1487, con la intención que fuera aprobado, pero el clero de aquella institución desaprobó el libro, alegando de qué se trataba de un texto ilegal como antiético. La Iglesia proscribió el libro años después de su primera edición, pero a pesar de controversias y prohibiciones el libro ya en ese entonces levaba 13 ediciones impresas.

El Malleus Maleficarum tuvo un gran efecto y trascendió las fronteras rápidamente, en países como Italia, Inglaterra y Francia, en donde tuvo mucho éxito, inclusive en ese momento más que la propia biblia. Pero el Malleus Maleficarum no se libro de falsificaciones y réplicas, inclusive en el momento que fue traducido tuvo algunos cambios de nombres y datos inexactos, que muchos consideraron una falsificación. Hoy este libro es dominio popular, siendo en Internet su mayor aliado.

Te puede interesar

Escribe un comentario