El manuscrito de Voynich

manuscrito de Voynich 2 (570x375)

Los libros de magia y esoterismo han sido prohibidos en numerosas épocas, y algunos han llegado hasta nuestros días sin que se conozcan datos acerca de su contenido o sus mensajes. Es el caso del manuscrito de Voynich, un libro escrito por un autor anónimo hace más de 5 siglos y cuyo contenido aún al día de hoy no ha sido descifrado.

El manuscrito de Voynich es un libro ilustrado que utiliza un alfabeto desconocido y un idioma incomprensible denominado: voynichés. Numerosos estudios por parte de criptógrafos y aficionados, han terminado por declarar que no se puede romper, al menos hasta ahora, el código de cifrado utilizado en este libro.

Hoy, el manuscrito es considerado como el Santo Grial de la criptografía histórica. Una teoría, muy sostenida, es que en realidad el libro no tiene ningún contenido, se trata de un engaño elaborado meticulosamente para que los aficionados dediquen su vida a descubrir algo que en realidad, no tiene sentido. Según esta teoría, el manuscrito de Voynich solo son caracteres al azar.

manuscrito de Voynich 1 (570x375)

Pero el manuscrito cumple la ley de Zipf (ley que sostiene que en todas las lenguas humanas, la palabra más frecuente en una cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda, el triple que la tercera, etcétera). ¿Se tratará en realidad de un manuscrito escrito en una antigua lengua natural?

Más información – Símbolo esotérico y religioso, la cruz esvástica

Fuente – Newyorker

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Amauta dijo

    es un mapa estelar que camufla una conocida alineación (tras el lenguaje botánico) de Orion, las pleyades y la tríade sacra… tan repetida en Todas las civilizaciones antiguas.

Escribe un comentario