El misterio de la Mona Lisa (parte 2)

Sigamos desmenuzando los misterios de la obra maestra de Leonardo Da Vinci, su célebre pintura La Mona Lisa o Gioconda. Descubramos quien es la modelo que posó y el enigma de su peculiar nombre.

Identidad de la modelo de La Mona Lisa

Este quizá sea el misterio con más versiones referentes a esta gran pintura. Una de las primeras versiones sobre este tema, la tuvo el pintor italiano Giorgio Vasari quien escribió en el año 1550, que este retrato fue hecho para Francesco del Giocondo, y la que aparece en él es nada menos que su esposa, pero este retrato quedó inconcluso y llegó a las manos de rey Francisco de Francia en Fontainebleau. En el año 1625 Cassiano dal Pozzo vio dicha obra y escribió sobre ella, y dijo que era un retrato de tamaño natural en madera, enmarcado en nogal, de una mujer llamada Gioconda. Basado en estos dos relatos o testimonios, la mujer que aparecería en el cuadro sería Lisa Gherardini, esposa del comerciante Francesco del Giocondo. De ahí el enigmático nombre “La Gioconda

Otra de las teorías sobre su identidad, es la que sería nada menos que la Isabel de Aragón, quine dibujara Da Vinci a lápiz y luego trasladara a un lienzo. Una de las teorías que también ha tomado mucha fuerza, es la que se trataría de un autorretrato,  que sería Leonardo Da Vinci vestido de mujer.

El historiador Giuseppe Pallanti, hizo una ardua investigación y estudio de este cuadro por 25 años, y llegó a la conclusión que la modelos sería Lisa Gherardini, una mujer que ingresara a un convento después de enviudar y que muriera a las 63 años de edad, convento Santa Úrsula de Florencia, en donde esta tuviera ya una hija monja llamada Marietta.

Después de casi 5 siglos, La Mona Lisa o Gioconda, sigue levantando controversia y aún nada es concluyente, quizá sea eso lo que la hace más enigmática todavía.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   gabiel moli dijo

    gabiel esb un marico

  2.   Ani_rock04_live dijo

    wOoOow

  3.   Ilovecolorblue dijo

    Azul es un color

Escribe un comentario