El misterio de los sueños

A nivel científico sigue siendo un misterio el de los sueños  y  las imágenes que se forman  en ellos,  así mismo las emociones que experimentamos al soñar.

Sin embargo médicamente se sabe la importancia que tiene el sueño en la salud, se sabe que estados de insomnio permanente, pueden afectar nuestro cuerpo produciéndonos  alucinaciones, estados alterados de conducta,  que pueden enfermarnos  e incluso producirnos hasta la muerte.

Estudios científicos han descubiertos dos estados de sueño: uno, en el que el cerebro revela un descenso metabólico, en el cual nuestro cuerpo ahorra energía y está  como en un estado de hibernación y dos, cuando en nuestro cerebro se evidencia una actividad notoria y se manifiesta ésta por el movimiento rápido de los ojos, a la cual los científicos la llaman actividad REM y es cuando soñamos.

Se ha develado el misterio de que la mayoría de los humanos soñamos, solamente cuando se tiene un daño cerebral no se hace, otra cosa es que muchas personas no recuerdan lo soñado; por ejemplo se ha descubierto que la mayoría de las veces los humanos soñamos en colores y que solo muy pocas personas lo hacen en blanco y negro. Las personas invidentes sueñan también y lo soñado está  relacionado con la  percepción de sentidos como el olfato, el tacto y el sonido. Sin embargo cuando una persona después de su nacimiento queda ciega puede en sus sueños ver imágenes.

Otro dato curioso en relación con los sueños y los animales como el delfín es que este sueña también y que al hacerlo flota en el agua para poder respirar y estudios han descubierto que durante el sueño los delfines, utilizan medio hemisferio cerebral que se registra en estado alerta mientras que el  otro hemisferio esta en reposo y  luego  al cabo de un tiempo se alternan.

El misterio de los sueños no ha sido develado por completo por la ciencia, a pesar de que hace muchos años se han llevado a cabo estudios serios sobre este tema.

Sin embargo a nivel personal considero que los sueños siempre tienen algo que mostrarnos en relación con nuestro ser interior y con nuestras vivencias diarias y que  El lenguaje oculto de los sueños, puede ser traducido y descubierto si nos interesamos en ello y en nosotros mismos y les aseguro que vale la pena intentar caminar por este sendero.

Te puede interesar

Escribe un comentario