El misterio del Holandés Errante

El célebre “Holandés Errante” o también conocido como el “Holandés volador(De Vliegende Hollander) es quizás la leyenda o historia del barco fantasma más famosa del mundo. Este barco de origen holandés como su nombre no los devela, nunca llegó a su puerto y está condenado a vagar por todos los océanos del mundo, y son muchos los que han podido otearlo a lo lejos con una resplendente luz, de su tripulación muerta siglos atrás que aún tratan de comunicarse con los vivos.

La leyenda  nos cuenta que el capitán de este singular barco velero, era nada menos que el navegante holandés Willem van der Decken, quien hizo un pacto con el diablo, para que este le diera carta blanca para surcar todos los mares y todas las trabas naturales que pusiera Dios sin ningún problema, pero Dios al enterarse de este siniestro pacto, condena al barco y a su capitán a que nunca pudiera tocar tierra firme y a vagar por todos los mares del mundo, de ahí su singular nombre  el Holandés Errante.

El capitán holandés Bernard Fokke (del siglo XVII), es quien al parecer descubre este misterioso pacto, ya que se asombra de sobremanera las velocidades imposibles que lograba el barco de Willem van der Decken, entre Holanda y Java. Claro está que esta una versión más de esta interesante leyenda.

La fama y popularidad de esta historia hizo que llegara al teatro con la obra “The Flying Dutchman” de autoría de dramaturgo inglés Edward Fitzball. Luego sería plasmada en un libro llamado casualmente El buque  fantasma (The Phantom Ship – 1837) de  Frederick Marryat, para que más tarde fuera adaptada como El buque volador del clérigo holandés A.H.C. Römer. Y finalmente y quizá la más famosa obra que se desprende de esta leyenda, se realiza la ópera El holandés errante, de Richard Wagner en el año 1841.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   lalo bermea dijo

    eso fue el pacto con el diablo pero cual fue el pagoo que que iso Willem van der Decken al diablo a cambio de lo que resivio alguien save ????

Escribe un comentario