El misterio del “Manuscrito Voynich”

23

Un extraño manuscrito europeo elaborado entre los siglos XV y XVI, a despertado desde esa época el interés de los estudiosos de la ciencia antigua y el esoterismo, ya que tanto el idioma como la simbología es totalmente desconocida e incomparable con cualquier otra de este mundo, estamos hablando del famoso Manuscrito Voynich.

El manuscrito lleva el nombre del librero anticuario estadounidense de origen polaco, Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912, de forma casual y que su contenido a mantenido un debate abierto desde su descubrimiento, que se encuentra en vigor hasta el día de hoy, ya que aun no se sabe nada de los dibujos enigmáticos y el texto cifrado que contiene.

Ha sido descrito como un texto mágico o científico, casi todas las páginas contiene dibujos botánicos, figurativos y científicos de carácter provincial, pero animados con tinta de lavados vibrantes en varios tonos de verde, marrón, amarillo, azul y rojo.

El Manuscrito Voynich es considerado como "el manuscrito más misterioso del mundo”, ya que hasta el día de hoy este artefacto medieval resiste todos los esfuerzos de los especialistas en traducción, por ello se ha llegado a considerar como la broma más ingeniosa del mundo o el sistema de cifrado perfecto, ya que es indescifrable.

Su descubridor fue distribuidor estadounidense de libros antiguos y de coleccionista, Wilfrid M. Voynich en lo encontró entre una colección de manuscritos antiguos conservados en la villa Mondragone, en Frascati cerca de Roma, en lo que había sido para entonces un Colegio de los Jesuitas (cerrado en 1953).

Basándose en las pruebas caligráficas, dibujos, el pergamino y los pigmentos, Voynich estimó que el manuscrito fue creado en el siglo XIII, siendo un pequeño libro de siete por diez centímetros, pero con páginas gruesas, alcanzando casi las 235. Lo misterioso es que está escrito con una forma o tipo de escritura totalmente desconocida, de la cual no hay ninguna referencia en el mundo entero.

En el manuscrito abundan ilustraciones con dibujos de colores difíciles de plantas no identificadas; lo que parecieran ser recetas a base de hierbas; con pequeñas mujeres desnudas retozando en las bañeras conectadas por tuberías intrincada como si fueran artilugios hidráulicos y anatómicos fusionados.

También aparecen cartas astrológicas misteriosas en las que aparecen objetos astronómicos vistos a través de un telescopio o algunas células vivas vistas a través de un microscopio, cartas en las que se puede ver un calendario extraño de signos zodiacales, poblado por pequeñas personas desnudas en lo que parecen ser contenedores de basura.

Nadie sabe realmente el origen del manuscrito Voynich, pero los expertos creen que es europeo atribuyendo su confección durante el medioevo, pero algo si es seguro, es indescifrable y por lo tanto objeto de polémica no solo esotérica, sino también científica.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario