El misterio y lo sagrado del lago Titicaca

Es el lago más grande de Sur América, mide 204 km de largo y 65km de ancho se encuentra localizado entre Perú y Bolivia. Compuesto por 36 islas, esconde muchas historias relacionadas con lo místico, lo chamánico, la cosmovisión y lo mágico.

Este lugar es considerado por sus habitantes una deidad y lo adoran como la suprema fuerza reguladora del universo. Y es que desde la antigüedad el lago Titicaca era un sitio donde se llevaban a cabo ceremonias y ritos sagrados.

Cuenta la leyenda que en sus profundidades aparecía un paraíso terrenal hermoso habitado por seres de noble corazón, donde no conocían la maldad y solo reinaba la paz, la alegría y el amor. Los dioses se sentían felices de tener estos súbditos tan especiales y para garantizarles la libertad la única condición que les pusieron era que podían estar en todos los lugares a excepción de ascender a la montana donde ardía el fuego sagrado. Los habitantes no infringieron lo exigido por los dioses, hasta que un ser maligno que estaba confinado a vivir en la oscuridad por su maldad, los incito a retar a los dioses y subir a la motana sagrada, una vez hecho esto los habitantes cayeron en el pecado y los dioses al ver subir a los seres de estas tierras , ordenaron a los pumas que los devoraran . El dios Inti o Varicocha a ver a estos seres que habían cometido el pecado, comenzó a llorar y sus abundantes aguas inundaron toda la región produciendo un gran diluvio el cual formo el lago Titicaca. Los únicos que se salvaron de esta catástrofe, fueron un hombre y una mujer que estaban sobre una barca de junco sobre las aguas del lago y en estas también estaban flotando los pumas que se habían transformado en estatuas de piedra. El lago Titicaca, de acuerdo a esta leyenda es conocido como el lago de los pumas de piedra.

En las profundidades del lago Titicaca los científicos han encontrado muchas ruinas precolombinas, restos humanos con cráneos a los cuales se les practicaron algún tipo de cirugía primitiva los cuales aparecen con crecimiento de hueso como si estos individuos hubieran sobrevivido a estas operaciones. También se han encontrado vasijas y ofrendas de oro maquetas detalladas esculpidas en piedra con columnas y escaleras, como alusión a altares y ofrecimientos a los dioses.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Fmtto dijo

    EL LAGO ARRIBA … MUESTRA EL OJO DE LA MADRE TIERRA !

Escribe un comentario