El misterioso color purpura del ejercito de Terracota Chino

52

Un intrigante misterio más cubre a los famosos Guerreros de Terracota de china y es un pigmento sintético color púrpura que en chino recibe el nombre de "Púrpura Han", utilizado para dar color a los soldados y sus accesorios.

Este pigmento fue fabricado utilizado alrededor de 1200 aC y 220 dC, elaborándose a base de silicato de cobre, ya que el color purpura se deriva de la impureza de color rojo de óxido de cobre y podría decirse que el color fue inventado por los alquimistas taoístas que trataban de imitar el jade, una sustancia importante para la religión taoísta.

La receta de la china del color purpura encontrado en los guerreros se perdió, pero pudo ser imitada por los científicos gracias a la alta resolución microscopía electrónica, sin embargo hasta el siglo XIX, la mayoría de los pigmentos se hicieron a partir de minerales de origen natural o tintes orgánicos, a excepción del famoso "azul egipcio", que es químicamente muy similar a la púrpura chino o sea creado sintéticamente, pero en la mas remota antigüedad, que es donde radica el misterio.

El misterio:

¿Significa esto que hubo una transferencia de tecnología culturales de Egipto a China, que data de un período anterior a la Ruta de la Seda de China abre hacia el oeste, incluso antes de la invención del papel o la brújula?

Esta teoría planteada puede tener contestación en lo profundo de la estructura de azul egipcio, que se elaboró a partir del calcio y éste seria el mineral que juega un papel clave en la identidad molecular del pigmento, mientras que en el Purpura de China, se utilizó el bario como elemento.

Mas allá de saber si hubo o no interconexión de tecnologías entre las culturas mas antiguas del mundo, lo verdaderamente destacable es que los antiguos desarrollaron pigmentos sintéticos para que perduren en el tiempo, algo que solo con la tecnología actual puede llevarse a cabo.

Imagen: trav

Te puede interesar

Escribe un comentario