El mito de Izanagi y sus similitudes con Perséfone y Eurícide

orfeo-y-euricide

En una entrada anterior hablamos de la mitología japonesa y el viaje de Izanagi al mundo de los muertos para visitar a su hermana y esposa, Izanami. Al conocer el relato, hallamos paralelismos interesantes con otros mitos griegos.

Una primera relación se puede encontrar en el viaje de Orfeo para ver a su esposa Eurídice en el reino de Hades. El héroe griego bajó a los infiernos para intentar salvar a su amada, y Hades le dijo que lo dejaría llevarla de regreso, pero sólo si se volteaba para verla cuando hubieran atravesado la laguna Estigia.

Orfeo, cerca del final del Reino de los Muertos, desconfío de los dioses y volvió su cabeza. Lo último que vio fue a Eurícide convertirse en una columna de humo y desaparecer. Es similar a Izanagi, que baja al mundo de la muerte, para intentar salvar a Izanami pero rompe su promesa de no verla.

persefone

Pero además hay otro relato mitológico griego que involucra un viaje al mundo de los muertos. Perséfone era hija de Zeus y Deméter, Hades la rapta y se convierte en la Reina del Inframundo. Cuando Hermes va a liberarla por orden de Zeus, la joven come cuatro semillas de granada y queda obligada a regresar al mundo de los muertos durante al menos 4 meses al año.

Más información – Izanagi e Izanami, leyendas japonesas

Te puede interesar

Escribe un comentario