El Mohán

El Mohán o también llamado” Poira” son  criaturas que se desprende de la mitología colombiana. Forma parte de las muchas leyendas que se cuentan alrededor del famoso Río Magdalena. En algunas zonas de Colombia se le conoce como el Muán de los infiernos o Mohán de Yarumal o de Tolima.

Los mohanes son grandes hombres que habitan en las cavernas que están en las orillas de los ríos y  suelen fumar tabaco todo el tiempo. Son grandes y corpulentos, tiene el cabello muy crecido y descuidado, el que le sirve para cubrir parte de su cuerpo que usualmente esta casi desnuda, tiene el rostro tosco y con una mirada aterradora, se lo suele oír gritar o reír, sonidos que por lo general crean terror a quienes lo oyen.

Se dice que los mohanes son malhumorados, traviesos, molestos, andariegos, aventureros, pleitistas, ladrones y malignos. Se dice que suelen raptar a las mujeres que se acercan al río a lavar sus ropas, también suelen atemorizar a los pescadores que rondan las aguas de los ríos en donde habitan. Sus principales víctimas son las mujeres, se dice que es los mohanes son violadores, obscenos y sátiros.

Se dice que el Mohán habita en una caverna imposible de encontrar, que sólo él conoce el camino a ella. A esta caverna lleva a sus víctimas metidas en un saco que es interminable, en donde caben muchas personas. Se dice también que en su caverna existe mucho oro, oro que se le puede ver en su dentadura (hecha totalmente de este metal precioso). Muchos se han aventurado a buscar esta caverna, pero ninguno ha corrido con suerte.

Te puede interesar

Escribe un comentario