El oraculo de Delfos

Grecia

El oráculo de Delfos se remonta al 1400 aC, era el santuario más importante de toda Grecia y construido alrededor de una fuente sagrada, Delfos era considerado como el “omphalos”, cuya traducción literal sería; “el centro u ombligo del mundo”.

La gente llegaba de todas partes de Grecia y más allá para realizar sus preguntas al oráculo, donde se podía acceder al futuro, a través de la Pitia o sacerdotisa de Apolo. Y sus respuestas, generalmente crípticas, podría determinar el curso de todo, desde cuando un agricultor debía plantar las semillas, hasta cuando un imperio debía declarar la guerra.

Los argumentos sobre la interpretación correcta de un oráculo eran comunes, pero el oráculo estaba siempre dispuesto a darle otra profecía, siendo un buen ejemplo el famoso incidente antes de la Batalla de Salamina, cuando la Pitia fue la primera en predecir la fatalidad y más adelante predijo que una “pared de madera (interpretado por los atenienses en el sentido de sus naves) los salvaría”.

La falta de un dogma estricto religioso asociado con el culto de los dioses griegos también alentó a los estudiosos a congregarse en Delfos, convirtiéndose así en un punto focal para la investigación intelectual, así como un lugar de encuentro donde los rivales ocasionales podrían negociar.

Delfos se convirtió en un escaparate fantástico de los tesoros de arte y todos los estados griegos enviaban regalos y riquezas para mantener al Oráculo de su lado. Sin embargo llegó a su fin en el siglo cuarto, cuando una nueva Roma cristiana fue proscrita de su profecía.

Foto: isawnyu flicker

Te puede interesar

Escribe un comentario