El poder del Zodiaco de Dendera

zodiaco-dendera

El zodíaco de Dendera es un bajorrelieve del Antiguo Egipto que se encuentra esculpido en el techo de una cámara dedicada al dios Osiris en el templo de Hathor, en la ciudad de Dendera. El bajorrelieve fue llevado al museo del Louvre donde se exhibe todos los años.

Las imágenes se corresponden con las constelaciones de Libra y Tauro, y se trata de un mapa estelar que muestra la ubicación de las estrellas en un plano de proyección específica. Muestra las 12 constelaciones zodiacales, divididas en 36 décadas con 10 días cada una.

Estos grupos de estrellas fueron utilizados en el calendario egipcio, que utilizaba ciclos de 30 días y el orto helíaco de la estrella Sothis (su primera aparición después del período de invisibilidad que dura 6 meses).

El zodíaco de Dendera muestra la bóveda celestial en forma circular, con cuatro columnas en forma de mujeres que se encargan de sostener a los astros. Hay un círculo interior donde están representados los 12 signos, pero con una orientación marcadamente diferente.

Hay algunas figuras que tienen representaciones similares a las griegas, y otras más egipcias, como Acuario que muestra al dios Hapy de las inundaciones, con dos vasos de donde brota el agua.

Más información – Los poderes mentales del zodiaco

Te puede interesar

Escribe un comentario