El Roc

El  Roc o también conocido como  Rukh, es un ave fantástica que se asocia directamente con el Simurgh, esta criatura se desprende de la mitología persa, son descritas como aves gigantescas de color blanco y que tienen la fuerza suficiente para levantar un elefante.

Según el escritor Rudolph Wittkower, el Roc se origina después de la pelea entre el ave solar Garudá y la serpiente Naga. El Roc aparece en los cuentos de hadas de Arabia y en los relatos de marineros. Ibn Battuta, en donde se menciona que el Roc se encontraría suspendido en lo alto de una montaña en el aire sobre los Mares de China.

En otras versiones de la leyenda se dice que el Roc, se originó del ave quebrantahuesos (gran ave rapaz de Eurasia, nombre original Gypaetus barbatus), de esta leyenda vendría el hecho de arrojar elefantes desde los cielos, ya que el quebrantahuesos suele hacer lo mismo con sus víctimas, de ahí su nombre.

Otra ave mitológica que es asociada con el Roc es el Aquila chrysaetos simurgh, una subespecie extinta del águila real, que vivió alguna vez en Pleistoceno y el Holoceno en la isla de Creta (Grecia), se dice que esta ave habría sido quien originó el mito del Roc.

Pero en el occidente también se habló del Roc, y nada menos que el explorador italiano Marco Polo, hizo referencia de ella, describiéndola como un ave gigantesca, con huevos enormes de  de doce pasos de largo, tan fuerte que podía levantar un elefante con sus garras, para después soltarlo y matarlo con el golpe. Esta descripción de Marco Polo creo más expectativa de la existencia de esta magnífica ave. Y por último el Roc también es mencionado en los viajes de Simbad el marino, en donde la describían como un ave feroz que alimentaba sus crías con elefantes.

Te puede interesar

Escribe un comentario