El simbolismo de los peces de vesica

 

Este símbolo es anterior al cristianismo, esta figura fue considerada por los Pitagóricos como un emblema sagrado, fue también conocido en las antiguas civilizaciones Mesopotámicas, Africanas y Asiáticas. A través de la historia ha representado una imagen de lo místico y sagrado.

La vesica piscis es un ideograma formado por dos círculos del mismo radio, las cuales se entrecruzan, de tal manera que el centro de cada uno de estos círculos se encuentra dentro de la circunferencia del otro. Parece ser que esta figura tiene más de 5.000 años.

También los Celtas lo tuvieron como su símbolo sagrado, el cual representaba la diosa triple. Para los escandinavos que estaban al norte,  representaba el dios Odín, su principal deidad que acogía a los guerreros caídos heroicamente en las batallas.

La representación de los tres peces de vesica, es una insignia que aparece mucho en todo lo relacionado con la mitología celta y sus leyendas. También en el cristianismo tiene mucha importancia el signo de los peces, señalaba la aparición del Cristo con sus discípulos, y su semejanza con  la pesca. También este símbolo representa la trinidad, “tres en uno”. Padre, Hijo y Espíritu Santo y el círculo que cierra señala la eternidad. Esta figura entretejida denota la indivisibilidad y la igualdad de la Trinidad.

Sin embargo este símbolo no es originario del cristianismo ya que es mucho más anterior a este y ya sabemos que el cristianismo ha tomado varios de sus simbolismos de los antiguos paganos como lo vimos en el artículo  El símbolo de la cruz antes de la muerte de Cristo   En la actualidad también este signo nos puede acompañar como amuleto o talismán ya que es una efigie sagrada que llama desde los ancestros a nuestra  protección, la fuerza y la abundancia, para quien lo lleva

Te puede interesar

Escribe un comentario