El símbolo de la cruz antes de la muerte de Cristo

 Estudiando los símbolos más antiguos me he encontrado con algo que no sabía y es un descubrimiento para mi muy interesante  : El símbolo de la cruz era usado como imagen sagrada muchos siglos antes de la muerte de Cristo. Este emblema se comenzó a usarse y a considerarse en el cristianismo, como la encarnación de lo sagrado mucho después de la muerte de Cristo en el año 431 d. c. cuando se comenzaron a mezclar la religión pagana con la cristiana. Los paganos  introdujeron el símbolo de la cruz en sus  ritos y prácticas religiosas y junto con el mensaje de los apóstoles, de la vida, muerte y resurrección de Cristo, se unió la simbología de la cruz y se comenzó a portar como objeto sagrado y protector.

El inicio del símbolo de la cruz se inicia desde Babilonia, de esto dan crédito los estudiosos que descubrieron esta efigie en  manuscritos antiguos, en donde aparece como el símbolo místico TAU, usada como personificación de lo sagrado. De Babilonia paso el símbolo de la cruz a los Egipcios donde todavía en sus monumentos figura la cruz, dando evidencia del uso de ella entre sus rituales religiosos. La cultura China ha tenido este signo desde hace muchísimos años y es reconocida como uno de los objetos más antiguos, esta ha sido pintada en sus lámparas para iluminar sus lugares y templos sagrados.

En la India ha sido emblema sagrado en la cultura no cristiana.

Para los budistas y otras sectas religiosas de la civilización hindú, señalaba a sus discípulos con la señal de la cruz sobre sus cabezas. En el Siglo XI, fue aceptada por la Iglesia de Roma el uso del crucifijo en las iglesias.

En el Concilio de Efeso fue cuando se ordeno que en los hogares cristianos tuvieran un crucifijo con la imagen de Cristo en la cruz. Como podemos deducir el símbolo de la cruz es muchísimo más antiguo,  que la que hemos conocido a través  de la muerte nuestro señor Jesús Cristo. La cruz ha estado presente en la mayoría de las culturas a través de toda la  historia y ha sido glorificada y tenida  como un signo sagrado, especial y protector para quien la honre y alabe.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   FILIBERTTO dijo

    ¿Qué origen histórico tiene la cruz de la cristiandad?
    “En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. De la India y Siria y Persia y Egipto han venido muchísimos ejemplos […] El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.” (Encyclopædia Britannica, 1946, tomo 6, pág. 753.)
    “La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)
    “Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. […] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)

  2.   FILIBERTTO dijo

    Uso pagano de la cruz en tiempos primitivos
    La figura de la “cruz,” dos vigas en ángulos rectos, “tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como el símbolo del dios Tamuz (puesto que era la figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en ese país y en tierras circunvecinas, incluso Egipto. Para mediados del siglo III d. de J.C. las iglesias o se habían desviado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o las habían disfrazado. A fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibieron a los paganos en las iglesias sin la regeneración por fe, y se les permitió por la mayor parte quedarse con sus señales y símbolos paganos. Así fue que la Tau o T, en su forma más frecuente, con el pedazo transversal puesto más bajo, fue adoptada para representar la cruz de Cristo.”—Expository Dictionary of New Testament Words (Londres, 1962), W. E. Vine, tomo I, pág. 256.
    “Se han hallado varios objetos que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos en casi toda parte del mundo antiguo. De India, Siria, Persia y Egipto un sinnúmero de ejemplos han venido, a la vez que en casi toda parte de Europa se han hallado numerosos ejemplos que datan de la edad de piedra posterior hasta tiempos cristianos. El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristiano y entre pueblos no cristianos probablemente puede considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.”—The Encyclopædia Britannica, 1946, tomo 6, pág. 753.

  3.   FILIBERTTO dijo

    El primer uso de la cruz por los que decían ser cristianos
    “Se puede afirmar con seguridad que fue solo después del edicto de Milán, 312 d. de J.C., que se usó la cruz como señal permanente de nuestra Redención. De Rossi declara positivamente que ningún monograma de Cristo, descubierto en las catacumbas o en otros lugares, puede trazarse a un período anterior al año 312. Aun después de ese año trascendental, la iglesia, en ese entonces libre y triunfante, se contentó con tener un monograma sencillo de Cristo: la letra griega ji o chi cruzada verticalmente por una rho, y a veces horizontalmente por una iota. [Arte: Carácter griego] El crucifijo más antiguo al cual se hace referencia como objeto de adoración pública es aquel venerado en la iglesia de Narbona en la parte meridional de Francia, allá en el siglo VI.”—The Ecclesiastical Review (Baltimore, Md.; septiembre de 1920), núm. 3, pág. 275.

  4.   Héctor Balmaceda dijo

    Esto es totalmente equivocado la descripción histórica de la Cruz, la historia no se inventa, la historia son echos reales, La Cruz es un instrumento de muerte utilizado por los romanos, para castigar a los revoltosos, criminales, para dar una lección a los demás, era por tanto instrumento de muerte, pero Jesús lo convierte en instrumento de victoria de la vida sobre la muerte, signo de salvación como también de compromiso, por eso dirá ” el que quiera seguirme que tome su cruz que venga y me siga” por supuesto también en otras culturas existió pero con otras connotación muy distinta, por ejemplo la cruz maya significaba los cuatros puntos cardinales.

Escribe un comentario