El Sombrerón

El Sombrerón o también conocido como el Tzitzimite, es uno de los personajes más populares de las leyendas guatemaltecas. Se le describe como un pequeño hombre que lleva un gran sombrero, que vaga por las noches dando serenata a mujeres a las que le trenza el pelo para llevárselas y formen parte de su colección de almas en pena que lo acompañan. Al Sombrerón se lo suele ver con una guitarra vieja y una mula que porta carbón. Este personaje también es conocido en México, en donde canta rancheras y deslumbra con sus canciones a propios y extraños, pero más a las mujeres que él pretende llevarse.

Cuenta la leyenda del Sombrerón, que una noche este singular personaje caminaba por un barrio de La Antigua Guatemala, cuando pudo ver a una bella muchacha de cabellos negros de la cual se enamoró rápidamente, el Sombrerón inmediatamente averiguó donde era su casa y esa misma noche le llevó serenata, pero la muchacha quien sabía las intenciones de aquel hombrecillo no les dijo nada a sus padres. La muchacha que también le correspondía su amor, ante la negativa de sus padres a ese noviazgo, dejó de comer hasta llegar casi a la muerte, su madre viendo esta situación llevó a su hija a un convento.

Ya en el convento la muchacha seguía sin comer, un día amaneció con unas trenzas hechas por su espectro, ese día ella murió, en el velorio el Sombrerón lloró lágrimas de cristal. Desde ese entonces el Sombreron vaga por los pueblos haciendo trenzas a mulas y caballos, se dice que si se deja en una mesa de pino una guitarra y una botella de aguardiente, se podrá oír sus tristes cantos.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Más bien parece Mexicano

  2.   jobita dijo

    el sombreron es cara de perro y cara de purco

Escribe un comentario