El Tantra

El tantra o tantrismo es una práctica esotérica que tiene como fin alcanzar la realización espiritual, utilizando como camino estímulos que activan los deseos que as u vez buscan la parte espiritual del cuerpo y la mente.

Según la escritura devanagari y en sánscrito el tantra tiene como significado la palabra “tejido”, la cual sería el equivalente en el tibetano “rgyud”, pero en esta cultura al tantra le dan el sentido de continuidad. Algo muy similar sucede en el caso del budismo, en el que al tantra lo asocian con el término “prabhanda”, esté término tiene un sentido o significad de “continuidad de la luz o luminosidad”. El tantra también es seguido en otras culturas y religiones, como en religiones budistas, hindúes, jainas entre otras.

Se dice que el tantra o la doctrina está basada en un conjunto de escritos llamados del mismo nombre (tantra), los cuales habrían aparecido aproximadamente en el siglo VI a. C., justamente de la mano del propio Buda. Por otro lado la escuela Ñingmapa de budismo tibetano, sostienen que el tantra proviene del mismo Buda y que no llegaron a la tierra de la mano del nirmanakaya Shakyamuni, sino de mahasiddhas mucho después, y que fueron recibidos del dharmakaya a través del sambhogakaya (una de las representaciones de Buda).

Hoy se sabe que el tantra es una tendencia en el hinduismo actual, y es considerada una de las prácticas del  budismo tibetano. En el hinduismo el tantra lo dividen en el de la mano derecha y de la mano izquierda, como dos tantras distintos, en el de la mano izquierda se logra su realización a través del acto sexual, con las que unen energías del hombre y de la mujer, con el fin de lograr un placer total.

Te puede interesar

Escribe un comentario