El trigrama de fuego en el I Ching

trigrama-li

El trigrama de fuego, o Li, es un hexagrama doble. El significado del trigrama se traduce como “sujetarse a algo” o “estar condicionado”, pero también se lo puede encontrar con significados más amigables como el de “claridad” o “reposar sobre algo”.

El mejor ejemplo es el de una línea oscura que se abre camino entre una zona luminosa, demostrando que allí donde hay luz hay oscuridad, y que no pueden existir la una sin la otra, porque de lo contrario nunca se podrían apreciar los rasgos de cada una.

El trigrama de Li

El trigrama de fuego, o Li, representa a la hija del medio de una familia. El creador ha puesto en ella la línea de recepción central de donde nacerá Li. El fuego es uno de los elementos del mundo, no tiene una forma, pero oscila mientras intenta devorar aquel objeto que alumbra.

Al igual que el agua desciende desde el cielo, el fuego sube flameando desde la tierra y destruye todo a su paso. El trigrama del agua, Kan, representa al alma encerrada en un cuerpo humano, pero Li es el esplendor de la naturaleza en su momento de mayor expansión, demostrando que los humanos tenemos una dualidad destructiva y creadora que oscila constantemente en nuestras vidas.

Te puede interesar

Escribe un comentario