Expresión personal del Mandala

La expresión de emociones a través de la realización de un mandala sirve como representación simbólica de conflictos no resueltos, permitiendo que al ser expresados, se manifiesten en el dibujo en una forma armónica, dándole un sentido de orden a lo expresado. De ésta manera se nos puede develar situaciones que han permanecido sumergidas en nuestro interior y que al ser dibujadas a través del mandala,  reciben una luz que permitirá sino ser cambiadas por lo menos vistas y a lo mejor aceptadas y llevadas por el camino de la transformación.

El hombre en  su inclinación natural a crear imágenes, transforma inconscientemente los objetos cercanos en modelos, dándoles así una gran importancia de expresión psicológica y esto es exteriorizado  a través del sentimiento religioso o de su manifestación artística.

Esta expresión personal del mandala es utilizada hoy en día por psicoterapeutas como material de terapia muy importante, con el propósito de que refleje el conflicto y de paso a la sanación del paciente

Cómo podríamos aplicar el sentido de la mandala en nuestro diario vivir y así ayudarnos a conocernos más profundamente?

Podemos iniciar este trabajo interior, interesándonos en realizar esta labor con el propósito de expresar una emoción en una forma que nos resulte cómoda y liviana o simplemente un dejarme ir en la expresión  de lo que sentimos en el momento.

Si deseamos hacer esto, nos preparamos con una hoja de papel o cartón del tamaño que se desee sentándonos frente a la mesa que vamos a utilizar como soporte de dibujo, relajamos nuestro cuerpo, centramos nuestra atención en nuestro sentir en lo que deseamos proyectar. Dibujamos sobre el papel o cartón un círculo, que puede ser el centro de nuestra mandala su parte interior o un círculo exterior que vamos llenando, con líneas, con figuras geométricas. Vamos llenando los espacios dibujados, con los lápices de colores que hemos elegido.

Comenzamos nuestra labor. ¿Qué vamos a encontrar? Eso solo lo sabremos nosotros!

Te puede interesar

Escribe un comentario