Fantasmas de la antigua China

02

Para la cultura china los fantasmas representan símbolos de veneración al igual que sus dioses, Confucio entre sus máximas hizo referencia sobre ellos y el respeto que se les debía tener, Zhu xi un erudito muy famoso durante la dinastía Song que gobernó entre el 960 y 1279 dC, no creía en la existencia de fantasmas y decidió escribir un ensayo sobre el tema, pero según cuenta la leyenda, cuando estaba escribiendo un fantasma se le apareció y lo convenció de no hacerlo, a lo que Zhu accedió inmediatamente, por supuesto.

Una de las imágenes representativas de la cultura clásica de fantasmas chinos, es la de un joven cuyo rostro está cubierto por pelo largo y negro, quien murió a causa de una desgracia y luego regresa para vengarse.

A menudo los fantasmas se representan como una mujer joven y bella que repentinamente se transforma en una figura atemorizante, pasando de una imagen de mujer aparentemente frágil, indefensa y bella, a un asesino despiadado del más allá, representando un clásico del cine asiático.

Festival chino de fantasmas

Así como existe Halloween en occidente, para los chinos también existe un día festivo dedicado a los fantasmas en el cual se honra a los espíritus de los muertos del mundo subterráneo. Se dice que los fantasmas vagan por el mundo cada año durante un mes lunar y en algunas zonas de China, los visitantes pueden ver pequeños incendios en las carreteras, donde los creyentes queman papel moneda y otras ofrendas en ésta época esotéricas, para apaciguar a los espíritus inquietos que han sido temporalmente liberados por los dioses del submundo.

El Festival de las Animas chino se lleva a cabo a mediados de julio, mes que representa el séptimo mes lunar, en el cual históricamente las familias ofrecen sacrificios del grano recién cosechado a los antepasados ​​y  ese día también coincide con el Ullambana budista y el Festival taoísta chino de los Espíritus.

Imagen: bp

Te puede interesar

Escribe un comentario