Fenris, el lobo del fin del mundo

Vánagandr 1 (570x375)

Fenrir, o Fenris en español, es una de las figuras principales de la mitología nórdica. También se lo conoce con el nombre de Vánagandr (monstruo del río Van). Aparece por primera vez en la Edda Poética y se lo describe como un lobo gigantesco de poderes sobrenaturales y destructivos.

A su vez, Fenris es el padre de los lobos Skoll y Hati Hroovitnisson, y descendiente de uno de los dioses más peligrosos, traviesos y malignos de toda la mitología nórdica. Loki. La profecía dice que Fenris matará al dios Odín durante el Ragnarok, pero terminará siendo asesinado por Vioarr, uno de los tantos hijos del dios mayor de la mitología nórdica.

En la Edda prosaica se agrega más información sobre este temible lobo mitológico. Cuentan que los dioses, sabiendo que Fenris sería uno de los grandes enemigos del Ragnarok, lo ataron, pero antes de poder hacerlo el dios Tyr perdió su brazo.

Vánagandr 2 (570x375)

La primera aparición de Fenris pertenece a Voluspa, un poema de la Edda Poética, allí conocemos que Odín partirá a combatir al lobo en el Ragnarok, y morirá en sus fauces, pero será vengado por su hijo Vioarr y así comenzará una nueva era.

Más información – Los Edda y la base de la mitología nórdica

Te puede interesar

Escribe un comentario